top of page
Foto del escritorLuceBuona

Ofrenda de gratitud

Más que un festejo de la muerte, el Día de Muertos es la apreciación de la vida de quiénes ya no están.

Ofrenda de Día de Muertos por LuceBuona L-vi.com


Estableciendo una tradición

El Día de muertos es mi segunda festividad favorita, después de Navidad. Estudie desde primaria hasta 3ero de preparatoria en la misma escuela, y una de sus tradiciones era el erigir un altar de día de muertos por salón.


Esos días me gustaban, no solo por la belleza de la tradición misma, sino por la creatividad que conllevaba construir el altar. Ese día no encontrabas dos altares iguales. A pesar de seguir los elementos en común y los significados básicos ( explícados en este artículo de #Ivy ), cada generación aportaba sus ideas, y traía de casa las fotografías de sus abuelos, o familiares que se nos adelantaron. Cada altar sirvió como ejercicio creativo, de colaboración, la representación de una colectividad, llena de sentimiento.


Es chistoso como mientras se está en la escuela siempre deseas crecer y pasar a la siguiente etapa.

Es chistoso como mientras se está en la escuela siempre deseas crecer y pasar a la siguiente etapa. Luego estando en la siguiente etapa hay quienes deseen con ansias brincar a la siguiente, o recuerden con nostalgia la anterior.

Así igual me pasó, y una vez que salí de la carrera, me encontré extrañando varias cosas, una de ellas la convivencia y tradición de eregir un altar de día de muertos.


Pan de muerto en el altar L-vi.com
Primer plano de un deliciosa “Pan de Muerto”

El tiempo que viví en Canada, no hice un altar de día de muertos. Fue hasta ahora en Alemania, lejos de mi familia, y con muchas ganas de reconectar con mis tradiciones, pero sobre todo con mis héroes y seres queridos, reconocí que era tiempo de retomar esta tradición.


Este es mi cuarto año en Alemania, y mi tercer año poniendo un altar de Día de Muertos.

Cada año ha ido creciendo un poco la ofrenda.


Héroes familiares

Este año agregué a mi ofrenda de Día de Muertos, los retratos de mis abuelos maternos y mi abuelo paterno, y en verdad no exagero al decir que son mis héroes. Permítanme compartirles un poquito del por qué.


Don Pru

Él falleció muchos años antes de mi nacimiento. A él lo he conocido a través de mi mamá, de mi abuelita cuando vivía, y a través de algunos cuantos, quiénes compartieron historias en común con él.

Don Pru fue un hombre muy trabajador, honesto, paciente y amoroso. Bueno para los negocios, agradecido por la abundancia y bondad de la tierra que toda su vida trabajó, como agricultor, como ganadero.


Fue testigo de eventos históricos, como la Revolución Mexicana y la Guerra de los Cristeros.

Siempre me llamó la atención ver sus fotos. Con su elegante porte, su traje de charro y su mirada tranquila, pero fuerte. Sus ojos claros llenos de sabiduría, y estoicismo confirmado por las anécdota de las dificultades que el vivió, sin convertirlo en una persona amarga.

Le gustaba bailar, y aunque disfrutaba de los eventos sociales y conversaciones, evitaba los excesos, haciéndole honor a su nombre.


Fue conocido por su amabilidad, y por no negarle la ayuda a quiénes se acercaban a él. A pesar de ser un exitoso terrateniente, distinguido ganadero y una importante personalidad en su localidad, sus anécdotas y enseñanzas tienen un trasfondo de humildad y gratitud.


Aun cuando no tuve la dicha de conocerlo en persona, espero que parte de su sabiduría, astucia para los negocios y sentido de justicia, me hayan sido heredados.


Doña Vene

Su vida fue todo menos aburrida. Mi Abue creció en una familia donde la violencia era la norma, pero su amabilidad y entusiasmo harían pensar a cualquiera que ella vivió en condiciones más favorables. En su adolescencia sus padres improvisaron para ella y sus hermanas un escondite en el piso de la sala de su casa, en donde pasó días escondida para evitar que los Revolucionarios se las llevarán.

Durante la lucha de la Revolución Mexicana ( que transcurrió del 20 de noviembre de 1910 y terminó el 1 de diciembre de 1920 ), a su paso, los soldados arrasaban con ganado, riquezas y mujeres. Gracias a su escondite Doña Vene escapo los peligros del conflicto armado, aunque miles de mujeres no corrieron con la misma suerte y pasaron de ser personas libres a ser botín de guerra.


Ella trabajó la tierra, fue madre de 6 hijos, empresaria, y también fue una auténtica "Doña" (entendido como una expresión de respeto, y distinción) terrateniente. Enviudo a los 30 años, y en una cultura dominada por hombres ella fue feminista sin saberlo, abriéndose paso y criando a sus hijos sin que los juicios de la sociedad lograran derrumbarla.


Siempre fue fuerte, tenaz, y sumamente valiente. Doña Venita fue la persona más aguantadora y saludable que conocí, hasta cuando llegó a tener algún padecimiento, se veía más fuerte que muchos.

Hasta que un día le diagnosticaron cáncer. Nunca me pareció un diagnostico apropiado para ella. A mi parecer, y sin crítica, fueron emociones guardadas, que en su vida tan llena de acontecimientos dramáticos, no tuvo el tiempo o el espacio suficiente para procesar y sanar.


Ella no lo sabía pero tomó toda esa violencia, angustia, incertidumbre y desamor, y lo transformó en fortaleza, valentía y cariño por su familia.


Don Quique

Dejó su casa y numerosa familia cuando era un niño. Huyendo de la carencia y la violencia intrafamiliar, él tuvo muchos trabajos, y habitó lugares muy diversos que no siempre fueron un hogar.

Nos platicaba que en una época hasta llegó a dormir sobre lápidas en un cementerio.


Cómo les platico en este otro artículo, Don Quique fue un migrante. Quién en su juventud y gracias al programa "Bracero" logró no solo su supervivencia, sino que a través de su incansable trabajo, logró proveer a su familia, alcanzó la ciudadanía Americana, y establecer su negocio propio en México.

Él vivió en carne propia el sueño Americano, y muchas de sus pesadillas. Así cuando tuvo la posibilidad de elegir entre llevar a su familia a EUA o regresar su tierra, optó por la segunda opción y además continuó trabajando arduamente para crecer su patrimonio.


Le encantaba leer, y reparar cosas. Siempre buscaba un motivo para juntar a la familia y pasar tiempo juntos. Aunque siempre le dió por organizar días de campo, reuniones y posadas, también era muy cuidadoso de su tiempo a solas. Habrá quiénes lo cataloguen como un tanto solitario o huraño, pero creo que su gusto por sentarse en su hamaca a escuchar a sus pájaros y leer un libro, eran reminiscencias de la soledad que vivió por tantos años. Mi "Abue" era tan sociable que estoy segura que se hizo amigo de la soledad a muy temprana edad. Los años que tuve la dicha de su presencia pude reconocer su amor incasable por su familia. Estoy segura que fue el motivo por el cual venció a la mismísima muerte más de cuatro veces. Mi abuelita nos platicaba las múltiples veces en que Don Quique fue desahuciado, pero él siempre volvía más fuerte, y tan obstinado como siempre.


Me encantaban su abrazos, tan llenos de entusiasmo y esperanza. Y tomar sus orejas mientras lo veía a los ojos. El siempre iba muy peinado, muy "planchado, de camisa, y silbaba al peinarse. Era travieso y espontáneo. Hacía bromas, y hablaba con una voz fuerte, y sin filtros.


Don Quique me inspira de muchas maneras, y entre sus múltiples logros cuento el que siempre fue fiel a sí mismo. "Esos gringos" no lograron diluirlo ni domarlo. Estoy segura que esa determinación, a veces disfrazada de terquedad, y esa valentía que lo caracterizaron, lo protegieron y lograron conservar su corazón de niño.


Celebrando la vida de mis antepasados  L-vi.com
Parte de mi altar de Día de Muertos de este año

Invocando las enseñanzas de mis antepasados


Que más quisiera que tener la posibilidad de conversar con mis abuelitos que ya no están. De pedirles su consejo, y saber su opinión sobre distintos temas. Por lo pronto está dentro de mi alcance el buscar aprender de sus experiencias de vida. Mucho se habla de sanar las heridas transgeneracionales, pero este año decidí aprovechar las festividades del Día de Muertos como una oportunidad para agradecer la historia familiar y aprender de ella.


Que mejor manera de honrar a nuestros antepasados que reconocer sus logros a pesar de la adversidad.

A mi manera hago un compromiso por darle continuidad a lo que ellos aprendieron y sus logros personales.


«Dios escribe misterios espirituales en nuestros corazones, donde esperan silenciosamente a ser descubiertos». ~Rumi



Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Maneki_edited_edited.jpg

Que bien que nos visitas!

¿Ya nos conocías? Aquí puedes leer un poco más sobre nosotras...

Permítenos acompañarte...

Gracias por tu preferencia!

¿Muy pronto como para comprometerte?

Encuentranos en redes sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

 

Nuestro blog ofrece entradas en inglés y español, sin embargo algunas de ellas pueden no estar disponibles en ambos idiomas.

¡Hola Emprendedoras!
Colabora con Lvi.png
Mapa de visitas
Tag Cloud
Comentarios (5)

Felicidades!! Muy lindo todo , gracias!!!🥰🤗❤️👏

Me gusta

Gracias!!

Me gusta

Guest
May 15

Muchas gracias!! Que bonito !!!😇🥰

Me gusta

Guest
May 15

Felicidades!!!!🥳

Me gusta

I was in tears even before playing the video! Recently started watching Bluey and to be honest I am saviouring every episode, making sure not to rush through them. Luce as a kid would have love it too! Without all the sometimes extreme drama cartoons such as "Candy", "Peline" and the anime series called in Spanish "La Ranita Demetan" displayed. I also remember feeling sad and stressed after watching some of them...But Bluey is so not like that. I am sure this is appreciated by kids and parents equally. Cheers to all healthy, innocent and non invasive copying mechanisms! And thanks for sharing this one! 😍

Me gusta
bottom of page